cigueñal materiales

September 5, 2017 | Author: Anonymous vdjEcB | Category: Steel, Forging, Motion (Physics), Friction, Materials
Share Embed Donate


Short Description

Download cigueñal materiales...

Description

Materiales del Cigüeñal

Integrantes Francisco Díaz Christian Silva Sección: 820 Profesor: Hugo Herrera

Indice

 Introduccion …………………………………………………………… 1

Introducción

En un vehículo con motor de combustión, encontraremos una variedad de mecanismos encargados para el movimiento y desplazamiento del vehículo, entre esta gran variedad de mecanismos encontraremos el cigüeñal una de la piezas más fundamentales para el funcionamiento del motor. El cigüeñal es un eje acotado con codos y contrapesos que recibe la energía mecánica que llega desde la biela y el cigüeñal se encarga de convertir dicha energía en movimiento lineal alternativo es transformado a movimiento circular uniforme. Los cigüeñales están sometidos a grandes exigencias, es por eso que los cigüeñales deben ser construidos de materiales resistentes a diferentes tipos de condiciones, como altas temperaturas, es por eso que estos son construidos para una larga duración, ya que se si rompe esto no podrá ser reparado, y se solo se tendrá que buscar su reemplazo .

Desarrollo

El Cigüeñal

El cigüeñal o también llamado árbol motor, es un eje cuya función consiste en transformar el movimiento de la biela en movimiento rotatorio. Se encuentra sobre el cárter por debajo de los cilindros, siendo sostenido por casquetes, denominados también cojinetes. Una de las características primordiales del cigüeñal es su equilibrio estático, distribuyendo todo su peso de forma uniforme alrededor del eje; y equilibrio dinámico para eliminar cualquier vibración generada durante su giro a causa de la fuerza ejercida por las bielas. Para este fin se los construye con unas masas metálicas, los contrapesos, que se presentan en posiciones opuestas a la posición de los codos de las bielas. Así al girar cuando el motor está en funcionamiento la fuerza centrífuga generada es totalmente uniforme.

Partes del Cigüeñal



Muñones principales: estos se apoyan y giran sobre las chumaceras de bancada.



Muñones de biela: estos son los que sujetan las bielas y oscilan en un movimiento circular.



Contrapesos: equilibran el cigüeñal y están ubicados de acuerdo al número de muñones de biela.

Materiales para su Construcción El material usado en la construcción de cigüeñales es muy variado, dependiendo principalmente del tamaño de éste y también de factores como velocidad y potencia del motor. Por lo anterior, las condiciones que debe reunir el material son los siguientes:



Un límite elástico suficiente para transmitir el par motor y soportar los esfuerzos sin requerir dimensiones extraordinaria.



Una gran resistencia a los golpes (combustión) para evitar agrietamientos



Un límite de fatiga y coeficiente de amortiguamiento lo más elevados posibles para disminuir el efecto de las vibraciones.



Un coeficiente de fricción lo más pequeño posible para evitar desgaste excesivo.



Buenas condiciones de maquinado y forja.

Estas características, de las cuales varias son contrapuestas, hace que sean muy diversos los materiales que se empleen en la construcción de cigüeñales. Ahora, independiente del material usado y el método de construcción, los cigüeñales son siempre provistos de un tratamiento térmico, esto con el objetivo de optimizar las características mecánicas de los materiales. Con esto se puede mejorar la dureza, la tenacidad y la elasticidad, aumentando así la ductibilidad y capacidad para resistir impactos. Algunos cigüeñales son endurecidos en la superficie de contacto de los muñones, ya sea de biela o de bancada, esto con el objeto de que un cojinete, cualquiera sea su aleación, pueda ser usado sin ocasionar desgaste indebido en el cigüeñal ya que, al tener una mayor dureza, se está ampliando su capacidad para oponerse a la penetración de otro cuerpo y a su vez, en forma proporcional se aumenta la resistencia al desgaste por rozamiento o por abrasión. En lo que se refiere a la dureza, será tratada ampliamente en capítulos posteriores.

Cigüeñales Pequeños En los motores pequeños y medianos, el cigüeñal es enterizo o de una sola pieza; este método de construcción es sin duda alguna el que proporciona un diseño de motor de mejores características, producto de su reducido peso y menor longitud entre centros de muñones y, además, es proporcional a su peso. Generalmente son construidos de acero dulce al carbono, con una carga de rotura de 44 a 70 Kg/mm2, donde el contenido de carbono suele ser de 0,2 a 0,35%. Este material tiene buenas cualidades de forja y maquinado, presenta un coeficiente de amortiguamiento bastante bueno y es lo suficiente tenaz para soportar las fatigas moderadas para las que se calculan los cigüeñales.

Cigüeñales usados para altas velocidades En los motores de altas velocidades, los cigüeñales suelen ser de acero aleado de cromo-níquel o bien cromo-níquel-molibdeno, obteniéndose como resultado un material muy resistente a los choques, en que las cargas de rotura son a veces próximas a los 100 Kg/mm2 y límite elástico del orden de 85 a 90 Kg/mm2. La desventaja de este material es su difícil forja y maquinado.

Cigüeñales Grandes

En los motores de mayor dimensión cuando por dificultad de forja no es posible emplear el método constructivo enterizo se utiliza el método semi-armado o armado, en cuyo caso el material de las manivelas puede ser de acero forjado dulce o acero fundido y el material de los muñones, ya sea bancada o biela, será de acero forjado.

Es cada día más corriente el empleo de aceros al Cromo-Molibdeno, los cuales son fácilmente templables. Estos aceros a la vez son frágiles a consecuencia del templado, por lo que luego son revenidos, o sea, sometidos a altas temperaturas por períodos prolongados de tiempo, logrando así eliminar las posibles tensiones en el material. Cuando los cigüeñales son muy pequeños es conveniente, a veces, fabricarlos con estampa, ya que se consigue un gran número de piezas a bajo costo y en muy poco tiempo. Actualmente varias fábricas constructoras han empleado cigüeñales fundidos. Su principal ventaja consiste en la mayor libertad de formas y su fabricación considerablemente más barata en consideración a los sistemas antes citados.

En la fusión resulta posible emplear excesos de metal muy pequeños, de modo que la mecanización sea muy barata, así, pueden obtenerse cigüeñales con huecos en los puños en forma de tonel, forma tan favorable para la resistencia, pero que es muy difícil o casi imposible de obtener en los ejes forzados. De lo anterior se deduce que no todo puede ser ventajoso ya que existe el inconveniente de no tener seguridad en la regularidad del material de la pieza fundida, ya que si existiesen rechupes en el acero fundido podría dar lugar a roturas.

Según algunas Sociedades Clasificadoras, tales como Lloyd´s Register, los esfuerzos admisibles mínimos para cigüeñales fundidos y forjados deben ser seleccionados dentro de los límites generales siguientes:



Acero Fundido al Carbono y Carbono-Manganeso

400 a 550 N/mm2



Acero Forjado al Carbono y Carbono- Manganeso (Normalizado y Templado)

400 a 600 N/mm2



700 N/mm2 máx.



Acero Forjado al Carbono y Carbono- Manganeso (Endurecido y Templado) Aleación de acero fundido



Aleación de acero forjado

1000 N/mm2 máx.



Aleación de acero grafito nodular o esferoidal

370 a 800 N/mm2

700 N/mm2 máx.

Lloyd´s Register también señala la composición química para cigüeñales construidos con acero fundido al Carbono y Carbono- Manganeso, la cual debe estar dentro de los siguientes límites:



Carbono 0,40% Máx.



Silicio 0,60% Máx



Magnesio 0,50% - 1,60%



Azufre 0,040% Máx+



Fósforo 0,040% Máx

Elementos Residuales



Cobre 0,30% Máx



Cromo 0,30% Máx.



Níquel 0,40% Máx.



Molibdeno 0,15% Máx

Los elementos residuales no pueden pasar los 0.80 % ya que las propiedades propias del material se verán afectadas .

Fabricación del cigüeñal



Pre-mecanizado

1. Corte a la longitud y centrado 2. Fresado interior y exterior de los cojinetes principales y de apoyo de biela 3. Torneado de cojinetes principales y de las extremidades 4. Rebarbado 5. Taladrado mediante brocas largas de metal duro integral



Templado (por inducción)



Mecanizado

1. Torneado duro 2. Roscado 3. Tallado 4. Rectificado por muela de CBN 5. Control de fisuras por fluorescencia 6. Equilibrado dinámico 7. Acabado (pulido y lapeado)

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF